Entrada 2 - Avance del huerto urbano

Los factores que influyen y afectan nuestro huerto urbano al momento de cultivar son: el clima, la orientación, los gases, el agua y la luz. El clima es uno de los factores más importantes que se debe tomar en cuenta porque cada semilla u hortaliza tiene requerimientos individuales para poder germinar adecuadamente. Se debe tener presente que, para saber el tipo de clima del lugar donde vivimos, se aprecia la temperatura, la presión atmosférica, los vientos, la humedad y las precipitaciones. Si la temperatura es baja el desarrollo de las plantas es más lento; mientras que, si existen temperaturas altas, la planta necesitará de muchos más nutrientes, agua y sol para poder mantener su metabolismo y se acelerará su crecimiento. Segundo, la orientación trata del punto cardinal en el que se cultiva las semillas, lo cual permitirá un mejor o peor desarrollo de la misma. Tercero, los gases, las semillas necesitan de un medio idóneo que le permita disponer adecuadamente de oxígeno y dióxido de carbono para realizar su proceso. Todos los factores mencionados anteriormente, tienen plena relación entre sí y se ven supeditados a la ubicación y lugar donde se planta el huerto urbano. Cuarto, el agua, el riego de las plantas es indispensable para su crecimiento, existen muchos horticultores que discrepan si el agua empleada debe ser agua potable, pues al tener cloro y cal permite la desinfección y evita la generación de hongos; o agua destilada, que al no poseer los elementos que mencionamos, no es nociva su aplicación y permite un correcto crecimiento de las plantas. Asimismo, depende del tipo de semilla para saber si necesitan menor o mayor cantidad de agua, pues es la clave para su floración; la necesidad de riego es clara, pero regar con demasiada frecuencia puede impedir su desarrollo. Finalmente, la luz, las plantas necesitan luz para crecer, sin presencia de luz no se produce la fotosíntesis, que permite la absorción de elementos como el carbono o el nitrógeno y los convierte en oxígeno y proteínas. Sin embargo, existen plantas que evolucionan de mejor manera en lugares más oscuros y donde la presencia de mucha luz los afecta.  

Desde que plante mi semilla estuve pendiente de regarla cada vez que la encontraba seca, el día viernes 26 de febrero revise su desarrollo y me pude percatar de que al parecer no germinó. Una de las razones por las que considero que no creció adecuadamente mi frijol fue por el clima y el lugar donde lo ubique, las temperaturas bajaron, no recibió mucha luz del sol y el viento sopló con mucha fuerza. Estos factores definitivamente afectaron su evolución y por esa razón decidí plantar más semillas de frijol, pera, maíz y capulí. Quedo ansiosa pero también muy pendiente de su cuidado para ver mi huerto crecer. 




 

Bibliografía: 

 

1.     El huerto en la ciudad. (2015). El Clima y el Huerto Urbano. Recuperado de https://elhuertoenlaciudad.wordpress.com/2015/03/25/el-clima-y-el-huerto-urbano/.

2.     Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. (2001). Trigo Regado. Manejo del Cultivo. Factores ambientales. Recuperado de http://www.fao.org/3/x8234s/x8234s08.htm.

3.     Fitoralia. (2018). Guía de cultivo. La luz y el huerto. Las plantas son mágicas. Recuperado de https://www.fitoralia.com/la-luz-y-el-huerto-las-plantas-son-magicas/.

4.     Román, R. (2000). Efecto de iones y otros factores físicos sobre la germinación de semillas. Revista de la Sociedad Química de México. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0583-76932000000300011.

5.     Qué cosucas. (s/f). Factores a tener en cuenta para tener un huerto urbano. Recuperado de https://www.quecosucas.com/jardin-huerto/factores-a-tener-en-cuenta-para-tener-un-huerto-urbano/.

 

Comentarios