Entrada 3.- Ioannis A. Pantzios F. Avance del Huerto- Alimentación Sostenible.

 La alimentación sostenible, es un tipo de alimentación que busca la creación de productos, por medio de métodos menos dañinos al medio ambiente. Esto lo podemos traducir en cuanto la industria contamina o daña el ambiente con el fin de darnos los productos que nosotros tenemos en nuestras mesas. Conforme cifras de la ONU la industria de la alimentación consume en material energético 30% del consumo mundial y por otro lado se produce un 22% de los gases que producen el calentamiento global. Con toda la producción y consumo de bienes para producir nuestra alimentación según lo afirma la FAO, para el año 2050 se necesitará aumentar en un 60% la matriz productiva para la alimentación lo que conllevaría lógicamente a que aumenten las emisiones y la utilización de energía para producir los alimentos. En base a estas cifras muchos países se encuentran creando diferentes políticas públicas para incentivar y concientizar sobre la alimentación sostenible. La alimentación sostenible ayuda a que seamos conscientes y evitemos seguir dañando nuestro ambiente. Lo que principalmente versa este tipo de alimentación es en verduras, pero sin utilizar materiales que dañen el ambiente, como por ejemplo pesticidas o agro químicos que dañan la tierra. Al ser sostenible se podría utilizar una vez cultivada las frutas o verduras poder utilizar la misma tierra o planta para producir más de la misma cantidad. De igual forma con este tipo de alimentación hacemos que baje el consumo de carne y pescado que afectaría a la fauna, ayudando de esta forma al ambiente. 

Por otro lado, respecto al huerto urbano hasta el momento está bastante bien. Desde el martes 2 de marzo de 2021, comenzaron a germinar los tomates, los cuales la anterior semana no había ni uno, actualmente tengo tengo 8 y una de ellas actualmente es la más alta del resto de plantas, con una altura de 4,3 cm. Existen unas tres flores de cebollín que parece que les golpeó muy fuerte el sol por lo que están caídas, por estoy procediendo en mantenerles hidratadas poniéndoles  agua de forma un poco mas constante estoy tratando de que recuperen su bienestar. También durante esta semana como la anterior he dejado el huerto cuando hay un poco de lluvia o le pongo yo agua, revisando que de forma constante la tierra se encuentre húmeda. Para este cierre de semana la cantidad de cebollín sigue siendo la preponderante por mayoría, seguida por el tomate, la uvilla y la lechuga, teniendo también de una forma bastante curiosa unas 3 hierbas saliendo de mi huerto.  La media de crecimiento actualmente de mis plantas está cerca de los 3 cm y la más alta (tomate), está en 4,3 cm. Para este cierre de semana actualmente tengo un total aproximado de 28 plantas que han emergido de la tierra y sacando sus diferentes hojas. Esperemos que para próxima semana haya mejores resultados y se puedan recuperar los cebollines afectados.  


Ioannis A. Pantzios F. 

Bibliografía:

Iberdola S.A. (s.f.) Sostenibilidad alimentaria, una receta contra la contaminación. Recuperado de https://www.iberdrola.com/medio-ambiente/sostenibilidad-alimentaria   


Comentarios